Alarma en Latinoamérica por la elevada presencia de cetoacidosis diabética en población pediátrica que recibe el diagnóstico de diabetes

Encontrar cuadros de cetoacidosis diabética al momento del diagnóstico de diabetes de tipo 1 resulta un fenómeno frecuente y alarmante en la población pediátrica de Latinoamérica debido a que la complicación es visible hasta en 61% de los nuevos diagnósticos y en 36% de los casos se clasifica como grave. Ocurre con mayor frecuencia en edades más tempranas en pacientes con menor índice de masa corporal y entre quienes no poseen seguro médico.[1]

Dra. Valeria Hirschler

“La cetoacidosis diabética es un estado crítico que no debe subestimarse, ya que tiene el potencial de progresar a un coma diabético e incluso al deceso. Es una complicación aguda de la diabetes que a menudo está generada por retrasos en el diagnóstico de la diabetes de tipo 1 y por falta de conciencia sobre la enfermedad”, señaló a Medscape en español la Dra. Valeria Hirschler, médica pediatra especialista en nutrición y diabetes, coordinadora del comité de epidemiología de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), y autora principal de la investigación que reflejó los preocupantes resultados.

El estudio, publicado en Journal of Pediatric Health Care, fue retrospectivo y contó con la participación de 30 centros de atención pediátrica especializada de Argentina, Chile y Perú. La metodología facilitó información de 2.026 participantes con edades comprendidas entre 6 meses y 18 años (mujeres: 983; mediana de edad: 9,12 años). Todos habían recibido el diagnóstico de diabetes de tipo 1 durante el periodo comprendido entre 2018 y 2022.

 

La frecuencia de cetoacidosis diabética al momento del diagnóstico fue de 60,7% (n = 1.229) y 36% (n = 447) de los episodios fue clasificado como grave. La prevalencia fue mayor en edades tempranas: se registraron valores de 70% en niños y niñas menores de 6 años y de 47,5% entre quienes tenían más de 12 años. Además se pudo establecer que un índice de masa corporal menor y la falta de seguro médico resultan factores de riesgo independientes para tales eventos.

“Hasta donde sabemos no hay grandes estudios en Latinoamérica que hayan analizado la frecuencia y gravedad de la cetoacidosis diabética en el inicio de la diabetes de tipo 1”, escribieron los autores del texto, subrayando lo vital que significa para la región contar con mejor comprensión de estas complicaciones.

 
 

Falta mayor educación en diabetes

Dra. Mabel Ferraro

La Dra. Mabel Ferraro, médica pediatra especialista en nutrición y diabetes, directora del posgrado de médico pediatra especialista en nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, que no participó en el estudio, consideró que la investigación resultó importante. “Primero porque es un trabajo que se realiza en Latinoamérica, en donde las publicaciones no son tan frecuentes como en los países mal llamados centrales, como Estados Unidos o algunos de Europa. Además, es un estudio multicéntrico y los centros que participaron son de referencia y con experiencia en el tema”.

Termina de leer la publicación en el sitio de MEDSCAPE

Deja un comentario