Clopidogrel Noninferior to Ticagrelor With Less Bleeding

Anita Slomski, MAJAMA. 2020;323(24):2453. doi:10.1001/jama.2020.10338

Clopi vs Tica JAMA

Entre los pacientes mayores con síndrome coronario agudo, la inhibición plaquetaria con clopidogrel redujo significativamente el riesgo de sangrado sin aumentar los eventos trombóticos en comparación con ticagrelor, informó un ensayo de no inferioridad en The Lancet.

En el ensayo participaron 1002 pacientes en los Países Bajos, de 70 años o más, que continuaron recibiendo atención estándar para el síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST. Fueron asignados aleatoriamente a una dosis de carga de clopidogrel o ticagrelor seguido de una dosis de mantenimiento de 75 mg de clopidogrel una vez al día o 90 mg de ticagrelor dos veces al día. (El 5% de los participantes que recibieron prasugrel se incluyeron en el análisis de ticagrelor).

A los 12 meses, el 18% de los pacientes en el grupo de clopidogrel experimentó sangrado que requirió atención médica en comparación con el 24% en el grupo de ticagrelor. El beneficio clínico neto compuesto (una combinación de muerte por todas las causas, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y hemorragia mayor o menor) no fue inferior para clopidogrel (28%) frente a ticagrelor (32%). Entre los pacientes en el grupo de ticagrelor, el 47% interrumpió prematuramente el fármaco del estudio en comparación con el 22% en el grupo de clopidogrel. El sangrado, la disnea y la necesidad de anticoagulación oral fueron las razones principales por las que los pacientes abandonaron el estudio. Leer más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.