Dadas las crisis actuales en los departamentos de emergencia de Estados Unidos (falta de personal, estrés y agotamiento, incidentes violentos con pacientes y familias, hacinamiento y alojamiento de pacientes, equipos de ambulancias esperando “en los pasillos”, falta de camas para pacientes agudos para trasladar a los pacientes y otras demoras variadas de durante la pandemia de COVID se dieron, parece más importante que nunca explorar alternativas al tradicional encuentro en la sala de emergencias.
Una búsqueda en la web identificó muchos ejemplos actuales de modelos destinados a ampliar el acceso oportuno a las habilidades profesionales de la medicina de emergencia. En Boca Ratón, Florida, el nuevo Departamento de Emergencias (ED) Fast Track del West Boca Medical Center canaliza rápidamente las visitas sin cita previa y las llegadas de ambulancias con condiciones de menor gravedad y necesidades menos urgentes a una habitación directamente adyacente al servicio de urgencias principal. Equipado con cómodos sillones reclinables, en lugar de camillas, Fast Track ED libera camas y reduce la presión en la sala de emergencias principal.
Por lo general, una determinación de flujo dividido se realiza directamente en el mostrador de registro para enviar a los pacientes a una sala de urgencias normal o al servicio de urgencias Fast Track. “Nuestra sala de espera ya no es realmente una sala de espera; Es más como un vestíbulo de entrada”, explica el director médico del departamento de emergencias del hospital, Cory Harow, MD.
Los equipos de ambulancia pueden llevar a los pacientes apropiados directamente a los sillones reclinables en el Fast Track ED, liberando al equipo para volver a la carretera dentro de un período de tiempo específico de 10 minutos desde la llegada hasta la salida. “Descubrimos que a las tripulaciones les gusta transportarse, trasladarse y estar en camino”, dice el Dr. Harow.
El servicio de urgencias Fast Track se diferencia de la atención de urgencia porque los recursos de todo el hospital están al alcance de la mano. Está integrado por una enfermera, un paramédico y un proveedor dedicados, ya sea un médico o una enfermera de práctica avanzada, cuyo objetivo del equipo es realizar rápidamente una evaluación interdisciplinaria, un tratamiento y el alta, normalmente en una hora. Ese objetivo a menudo se supera, afirma el Dr. Harow.
Un día típico en Fast Track es “ocupado, ocupado, ocupado”, añade. “Seleccionamos entre nuestros técnicos empleados en hospitales a aquellos que tienen más experiencia y están acostumbrados a ese ritmo, y que pueden prosperar en un entorno de alta velocidad”. Las admisiones por vía rápida típicas incluyen pacientes que buscan reabastecimiento de medicamentos o aquellos con síntomas de las vías respiratorias superiores, lesiones en las extremidades, tos y resfriados, lesiones oculares, dolores de garganta y laceraciones.
Puede suceder que un paciente desviado a Fast Track resulte tener una necesidad médica más grave que la indicada en su queja de admisión. Pero para ellos son sólo unos pocos pasos de regreso al servicio de urgencias principal, dice el Dr. Harow.
El programa surgió a raíz de la COVID y la importante sobrepoblación hospitalaria que generó, añadió. “Hemos luchado con el problema del hacinamiento (sobrecupo) en los servicios de urgencias. Estamos muy orgullosos de esta alternativa para ayudar a prevenirlo”. Los resultados preliminares sugieren una reducción significativa de la duración de las estancias en todo el departamento.
Hablando con un médico de urgencias…
Recientemente se implementó un enfoque alternativo para la disposición adecuada de las llamadas al 911 en el Elliot Hospital en Manchester, NH, utilizando la telemedicina para conectar a los pacientes con proveedores de emergencia sin que tengan que acudir a la sala de emergencias en persona. “Somos un grupo de medicina de emergencia en un Centro de Trauma de Nivel 2 con tres centros de atención de urgencia afiliados y súper equipados. Descubrimos que después de la COVID había una mayor necesidad de atención de emergencia, pero con menos recursos disponibles. Por eso, nuestro objetivo es acercar al médico al paciente”, dice el director de medicina de emergencia del hospital, Matthew Dayno, MD.
El programa VirtualER se basó en la creciente capacidad de la tecnología para aprovechar un componente virtual para los servicios médicos de emergencia, dice el Dr. Dayno. Las llamadas locales al 911 normalmente se dividen en tres categorías. Un grupo necesita medicina de emergencia, un segundo necesita atención de urgencia y la tercera categoría, que representa alrededor del 70 % de las llamadas a los SEM, podría arreglárselas si sus necesidades médicas se diagnostican y abordan virtualmente.
Las personas utilizan un dispositivo móvil para comunicarse con el servicio de urgencias del hospital a través de su sitio web. Reservan una visita virtual de 15 minutos en la plataforma online y se conectan con un médico de urgencias. Los médicos suelen trabajar en turnos de 8 horas, desde última hora de la mañana hasta primeras horas de la noche.
“Es posible que los pacientes que llaman al 911 no sepan adónde deben ir”, dice el Dr. Dayno. “Podemos clasificar y ofrecer alternativas: puede ser atendido en atención de urgencia o en el servicio de urgencias, o podemos responder a sus preguntas virtualmente. Pero es el mismo médico de urgencias que verías en el hospital”, afirma.
“También podemos ordenar pruebas, haciendo un pedido para que el paciente se presente en nuestro laboratorio ambulatorio y departamentos de rayos X, o podemos darle una cita con un médico ambulatorio”. Siempre existe la opción de que un paciente en una llamada virtual cuelgue y simplemente llame al 911. “También podemos acelerar las conexiones con el equipo de una ambulancia”.
El programa VirtualER comenzó en enero. Los planes futuros incluyen trabajar con agencias locales de EMS para aumentar las llamadas de ambulancia con visitas virtuales al médico que apoyen a los equipos en el campo. “Es un ajuste natural y un área donde vemos un crecimiento continuo”, dijo el Dr. Dayno.
Especializada en Medicina de Emergencia
La crisis de la atención de emergencia suele ser más grave en las zonas rurales y fronterizas, donde algunos hospitales rurales de acceso crítico cierran, dejando a sus comunidades a una distancia desalentadora del hospital de agudos más cercano. Esto ejerce una mayor presión sobre las agencias rurales de EMS, que a menudo son estrictamente voluntarias. Muchos de esos SME rurales están luchando contra la escasez de personal voluntario y la necesidad de reemplazar a aquellos que están llegando a la edad de jubilación.
Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid implementaron un nuevo programa federal llamado Hospital Rural de Emergencia (REH) el 1 de enero de 2023. Un hospital rural opta por renunciar a sus camas para pacientes agudos y al mismo tiempo preservar su línea completa de servicios del departamento de emergencias, con el costo correspondiente. ahorros y subsidios federales adicionales, dice Anna Anna del Centro de Asistencia Técnica del Hospital de Emergencia Rural .
El REH es una forma para que los hospitales rurales mantengan los servicios básicos en sus comunidades, incluida la atención médica de emergencia las 24 horas, con la capacidad de mantener a los pacientes en observación sin tener que continuar brindando todos los servicios y gastos obligatorios de un hospital de agudos. Sin embargo, los pacientes que necesitan atención hospitalaria aguda aún tendrían que ser trasladados a otro hospital, generalmente en ambulancia.
Al menos 22 hospitales rurales han realizado este cambio y otros 10 o 12 se encuentran en distintas etapas de aplicación, señala Anna. “Lo que eso me dice es que definitivamente hay una necesidad de esta designación para ayudar a salvar algunos de estos hospitales, aunque no es la respuesta para todos los hospitales rurales. He hablado con hospitales que se han convertido y están muy orgullosos de poder seguir salvando vidas en su comunidad”, afirma.
“Lo que hacemos aquí en el Centro de Asistencia Técnica del Hospital Rural de Emergencia es trabajar con los hospitales, dándoles la educación que necesitan, informándoles de lo que significaría en cuanto a la normativa y qué servicios deben tener y pueden tener. Luego les ayudamos a considerarlo financieramente”.
El problema, dice Gary Wingrove, presidente de la Paramedic Foundation, es el impacto en los servicios de EMS en las comunidades rurales. Si un hospital de acceso crítico se convierte en un hospital de emergencia rural, cada paciente que necesita cuidados intensivos ahora tendrá que ser transportado una distancia más larga en ambulancia. ¿Se quedarán los voluntarios del SEM si cada transporte tarda ahora varias horas de ida y vuelta? Quizás sea posible detenerse en el REH para estabilizarse antes de la siguiente etapa del viaje, o puede que tenga más sentido dirigirse directamente al hospital más grande.
La legislación que autorizaba los REH no preveía un reembolso adecuado basado en los costos para la ambulancia, que ahora puede estar pasando varias horas fuera de servicio en su comunidad local para llevar al paciente a un hospital de agudos, dice Wingrove. “Por lo tanto, el cierre del hospital rural tiene un efecto de bola de nieve en los servicios de ambulancia locales, que tal vez no puedan retener a sus voluntarios debido a las cargas adicionales que suponen”.
Lleva el hospital a casa
¿Pero es necesario transportar a todos estos pacientes? El concepto de hospital en casa iniciado en el Centro Médico Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, está comenzando a ganar terreno en las zonas rurales, dice Scott Willits, consultor y experto en este modelo. El hospital en casa es sólo uno de varios modelos de programas experimentales, incluido el “Programa ED to Home” desarrollado en la Universidad de California-Davis, descrito como la “próxima frontera de la medicina de emergencia”, el programa “ED in Home” de Medically Home. , que lleva el departamento de emergencias a los pacientes en sus hogares, y Atención de urgencia en el hogar de Blue Shield of California .
Por lo general, el hospital en el hogar implica que un paramédico o una enfermera realice visitas dos veces al día al hogar del paciente que tiene necesidades médicas de nivel agudo pero que puede recibir atención en el hogar, trayendo consigo el equipo de alta tecnología del hospital de cuidados intensivos y satélite. -tecnología de video vinculada para que un médico o proveedor avanzado ofrezca consultas y orientación virtualmente.
La Universidad de Utah Health ha probado una versión de este enfoque en entornos rurales , con el apoyo de investigadores de H@H en el Brigham and Women’s Hospital de Boston, a partir de 2019. Otros tres sistemas de salud participan ahora en un piloto de tres años. desarrollado con Ariadne Labs de Harvard, para probar hospitales en casa en áreas donde los recursos son limitados.
La Asociación Estadounidense de Hospitales estima que un tercio de los pacientes de emergencia rurales podrían recibir tratamiento en sus hogares como parte de un programa de hospitalización domiciliaria. Willits sugiere que ofrecer programas de hospital en el hogar, urgencias en el hogar o tipos similares requiere un conjunto de habilidades y un formulario de medicamentos y equipos que la mayoría de las ambulancias actualmente no llevan. “Incluso en entornos rurales, se requiere un mayor nivel de capacitación y educación y personal dedicado o remunerado con esas habilidades”, dice.
¿Las redes móviles integradas en EMS pueden ampliar las opciones y ayudar a mejorar este tipo de colaboraciones en entornos rurales? Quizás la primera llamada de ayuda no tenga que comenzar con el 911 si hay disponibles líneas de enfermería de triaje publicadas. Los paramédicos pueden desempeñar múltiples funciones, como ayudar en la sala de emergencias hasta que llega una llamada de ambulancia y luego salir cuando sea necesario. (Consulte EMS World, 2 de mayo de 2023 , para obtener más información sobre el papel del paramédico comunitario en el hospital domiciliario).
¿Qué se necesita para que el sistema funcione mejor para las comunidades rurales? “En primer lugar, tenemos que reforzar el servicio de ambulancia rural”, afirma Winstone. Esto significa un cambio en la política presupuestaria de la CMS. “Entonces, podremos hacer un mayor uso de los paramédicos comunitarios y las visitas virtuales a los hogares”.
Wingrove dice que espera que los profesionales de EMS puedan ser parte en la búsqueda de soluciones, no sólo quejarse de lo que no funciona. Los legisladores necesitan saber qué funciona y qué no. Incluso si los defensores del SME no pueden viajar a la capital del país, los legisladores tienen oficinas en sus países y podrían ser invitados a realizar viajes.
© 2024 HMP Global. Reservados todos los derechos.
Todos los puntos de vista y opiniones expresados son los de los autores y/o participantes y no reflejan necesariamente los puntos de vista, la política o la posición de EMS World o HMP Global, sus empleados y afiliados.
Artículo original publicado en : https://www.hmpgloballearningnetwork.com/site/emsworld/feature-story/alternatives-emergency-department-overcrowding-are-being-tested-local?hmpid=cmVsdWNob0BnbWFpbC5jb20=&utm_medium=email&utm_source=OG_EMS&utm_content=2188966005
Especialista en Medicina de Emergencias
Especialista Gerencia en Salud
Magister Proyectos educativos mediados por TIC